Actualmente, medir es obligatorio: te juegas la quiebra. Con una buena métrica que deje claro el origen y porcentaje de tus ventas, no sólo puedes actuar para mejorar la eficacia de tu equipo comercial, sino que te aseguras tomar acertadamente tus decisiones de marketing.
El origen de cada venta
La única alternativa es mostrar un teléfono distinto en cada medio en que te publicitas y llevar un registro de llamantes separado para cada uno. idealista presta este servicio gratuitamente, generando un nº de teléfono específico para cada cliente y desviando la llamada al destino que el cliente indique. Esto permite registrar el 100% de las llamadas originadas por idealista, sin margen de error.
¿Cuántas ventas puedo obtener?
Lamentablemente, la inmensa mayoría de los profesionales no mide este ratio. Los bancos, por cierto, están destacando por ahora por su baja eficiencia comercial. He aquí un magnífico argumento a favor de los profesionales inmobiliarios que están ofreciendo sus servicios a la banca, que tiene ante sí el nada despreciable reto de deshacerse de un tremendo stock cuanto antes.
Algunas ideas:
- No midas a tu proveedor de publicidad sólo por la cantidad de contactos.
Parece obvio, pero muchos lo hacen. Los contactos no generan ingresos directos; no nos quedemos ahí.
- No esperes lo mismo de tus contactos que tu vecino.
Las ventas finales dependen de muchos factores: tu pericia comercial, el importe de tus pisos, su localización, tus condiciones de financiación...
- No esperes lo mismo de todos tus contactos.
Hay contactos y contactos. No es lo mismo un mail como éste
“buenas tardes: quisiera ver el piso muestra de la promoción ref. AJ231 el próximo sábado a las 12h. agradeceré planos y memoria de calidades”
que uno como éste:
“hay lavadero?”
- Del mismo modo, no esperes lo mismo de todos tus proveedores.
El perfil del comprador varía de un portal a otro. Ese portal gratuito del que tantos mails llegan... ¿originó alguna venta?
- Una tabla de este estilo puede ayudar a evaluar a tus proveedores: