domingo, 20 de junio de 2010

Vender mi piso: ¿agencia o particular?


He decidido vender el piso que compré de soltero.

Como mucho, realizaré en mi vida 5 o 6 transacciones inmobiliarias. Pasarán años entre una y otra, lo que inevitablemente me convierte en un inexperto.
La ley cambia, el mercado cambia, y una transacción inmobiliaria es una operación compleja y de envergadura. Me dedico a la venta de servicios de marketing online a empresas inmobiliarias, pero no soy especialista en señales, contratos de arras o cédulas de habitabilidad. Conozco el barrio porque viví en él, pero no sé a qué precio se han vendido últimamente pisos como el mío, ni si hay sobreoferta o no. La verdad, no me parece lo mejor fiarme de lo que me cuenten el vecino o el panadero. No tengo tiempo para las innumerables visitas al piso que serán necesarias, tampoco tengo una base de datos de compradores interesados en la zona. Y muy importante: no sé qué entidades, ni qué directores de oficina bancaria tratarán mejor la hipoteca de mi comprador.

Por todo ello, lo haré con una agencia.



¿Pero cómo escoger?
Como en cualquier sector, hay profesionales de distinto nivel. Hoy es más fácil dar con una agencia seria, eficaz y solvente, pero quiero estar en las mejores manos.
Las agencias son mis clientes, las conozco bien. Esto es lo que voy a tener en cuenta:

-         ¿Trabaja con exclusiva?
Este método dice mucho de la agencia: dedica todo su esfuerzo a vender el piso, y por ello pide a cambio el compromiso del propietario. Si no hay exclusiva, ¿qué garantías tengo de que trabajarán a fondo mi venta?
Firmaré una exclusiva para vender mi piso. Es la mejor garantía de que las dos partes tengamos el mismo interés en que la venta salga adelante.

-         ¿En qué portales se anuncia?
Desde luego, una agencia que no esté en internet lo tiene francamente difícil. Voy a escoger a una que apueste a fondo por la red. Hay un portal obligatorio para mi; no es necesario que diga cuál...

-         ¿Cuáles son sus credenciales?
Acreditar las autorizaciones legales debería ser obligatorio, como se hace en cualquier otra profesión. Lamentablemente hasta ahora la administración no ha hecho nada al respecto, y cualquiera puede ponerse a vender pisos cuando le plazca.
Yo valoro la pertenencia a alguna asociación o colegio profesional; también la antigüedad y el currículum de la empresa.
Recientemente la Generalitat ha creado un Registro de profesionales inmobiliarios, espero que ayude a regular el sector.

En fin, creo que hay que superar el mito: en España se ha instalado la creencia de que la agencia te engaña, se lleva un pico por no hacer nada, se forran a tu costa. Es cierto que se han denunciado abusos: la orgía inmobiliaria de la década 96-06 atrajo como un eldorado a oportunistas de todo pelaje.
Pero todo eso pasó. Han cerrado entre el 50% y el 65% de las agencias, fundamentalmente las menos preparadas. Los profesionales de calidad siempre han hecho su trabajo. A
hora ese trabajo es especialmente duro, y sus honorarios se han ajustado a la baja con la crisis. Hoy en día lograr vender un piso no es ni rápido, ni fácil. Solo se consigue con esfuerzo, seriedad y preparación.

¿Se te ocurren otros argumentos a favor de la agencia? ¿Y en contra?

martes, 1 de junio de 2010

El primer Registro de Agentes Inmobiliarios, en Catalunya

El pasado 2 de febrero la Generalitat de Catalunya creó el Registro obligatorio de Agentes Inmobiliarios de Catalunya.

Es un paso histórico porque se trata de la primera regulación del sector desde la administración en España. Hay que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales una garantía de 60.000e, un seguro de responsabilidad civil, formación académica y establecimiento abierto al público. El registro es de carácter obligatorio, lo que implica que a partir de la fecha límite para inscribirse, el profesional que ejerza sin el registro puede ser denunciado.

La comunicación de esta medida está siendo algo confusa. Varias notas de la Secretaria d’Habitatge, del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat, explican el registro, pero no es fácil aclararse con las fechas.
En resumen, el registro se crea el 2 feb, entró en vigor el 9 mar y el plazo para inscribirse termina el 9 sept.
Tampoco se especifica en ninguna parte la cuantía de las sanciones o el procedimiento que seguirá la administración en caso de denuncia.

No he visto casi ninguna repercusión en medios, ni locales ni nacionales. Me sorprende mucho, porque esto puede desencadenar una verdadera caza de brujas entre autónomos, freelances y agencias no registradas, que podrían desaparecer por las denuncias de los profesionales registrados.

Joan ollé ha auspiciado el nacimiento del registro como Presidente de los Apis de Catalunya, que llevan años clamando por una regulación del sector. Los apis, por supuesto, ya han previsto la entrada automática en el registro de todos sus colegiados.

Otras comunidades podrían seguir el ejemplo: Abc publica que los agentes de Mallorca piden un registro igual. Sin embargo, por ahora, varios profesionales que han acudido a registrarse en Barcelona se quejan de desorganización y falta de previsión para coordinar el alta de los que desean registrarse desde el inicio.
 
¿Qué opinas?
¿Tendrá esto el efecto que busca la Generalitat? ¿Ayudará a profesionalizar el sector haciendo de Catalunya la comunidad pionera en este tema? ¿O lo ves más como un mero gesto?
¿Será firme la administración en las sanciones, se tramitarán ágilmente las denuncias?
Y ¿cuál va a ser el papel de los Apis en el nuevo escenario?

Noticias en idealista/news
1 junio 2010
8 febrero 2010

Notas de la Generalitat

 
Follow @eandreu