La semana pasada asistí a la 1ª Jornada Immoscòpia, organizada por los Apis de Catalunya. Al entrar en la sala me sorprendió lo lleno que se veía el auditorio de Caixaforum. Joan Ollé me comentó que había 350 inscritos, de los que se presentaron 250; el ambiente era entusiasta, participativo y atento. Mucha gente tomando nota en su iPad, y haciendo fotos con él o con su smarthphone. Me pareció una imagen esperanzadora: el profesional inmobiliario usando a fondo las nuevas tecnologías.
De la intervención de Fernando García Erviti, director de CRS Spain, me gustó especialmente esta frase: “La crisis va a pasar, internet no. Y como profesional inmobiliario te obliga a transformarte profundamente.”
Fernando es un firme defensor de la MLS como vehículo de cooperación entre profesionales, y estuvo desgranando las ventajas de trabajar en equipo, especialmente en los tiempos duros que estamos viviendo.
Para él, el gran competidor del profesional inmobiliario es el particular que intenta vender por su cuenta. El profesional inmobiliario está obligado a saber más que él, a tener más herramientas que él, y a ser capaz de hacer más que él. Comparto totalmente esta idea. En idealista defendemos sistemáticamente el papel del profesional como la mejor opción para vender y comprar, y fue todo un consuelo ver que no estamos solos :-)
Carlos Fanjul, de Rentalo, inmobiliaria de Gijón, detalló en una presentación muy amena y didáctica cómo usar Twitter para hacer negocio. Comentó que el uso profesional de Facebook como herramienta de negocio inmobiliario ha caído y que cada vez se ve más como herramienta de comunicación lúdica, y que Twitter en cambio está ganando usuarios profesionales rápidamente.
Preguntó a la sala quién está en Twitter, y aprox 40% alzó la mano. Más que en Madrid, donde se hizo la misma pregunta en el foro de Inmociónate.
Carlos traía este divertido vídeo para explicar mejor Twitter
Y dejó esta imagen poética y totalmente cierta: "las oportunidades son como los amaneceres; si no aprovechas el momento, se van"
Pere González Nebreda, CEO de A52 Serveis Immobiliaris, comentó que el 80% de las familias de España tienen ingresos inferiores a los 40.000e anuales; según sus cálculos (máximo 30% de la renta para hipoteca, crédito por el 70% del importe) estas familias pueden comprar pisos de máx 150.000e. “No intentemos vender lo que no pueden comprar”, decía.
Joan Ollé, presidente de los Apis de Catalunya, se quejó amargamente de la reforma del alquiler. Fatal que el propietario se pueda quedar el piso prácticamente cuando quiera, fatal lo de reducir tanto la duración de los contratos… A su exposición siguió una salva de aplausos, así que en la sala parecía haber consenso. Alguien del Gobierno preguntó en algún momento a propietarios, inquilinos y profesionales qué querían?
El economista Ricard Fernández Ontiveros, de promociones Habitat, comentó que a pesar de que no se construye, el stock de pisos nuevos a la venta sigue aumentando por el bajo ritmo de ventas y la finalización de las obras en curso. Señaló también el riesgo de caer en la tentación de construir con calidades menores para bajar el precio, lo que a su juicio no es solución.
Xavier Tió, de Fincas Turó, y Rosa Hierro Prunera, de Restaura, defendieron lo que me parece una idea fundamental: hay que ser experto. El propietario viene super preparado, conoce perfectamente precios, tendencias e informes, ha estudiado la oferta y conoce los detalles. Si queremos convencerle de contratar a un profesional inmobiliario, hay que dar un porqué.
Xavier Tió comentó que seguimos en precios de burbuja. Según sus gráficos de precios, que arrancan en 1998, ahora estamos a nivel de 2004 pero queda mucho por bajar. Indicó que hoy las operaciones se cierran a -30% desde lo publicado.
Del auditorio surgió la pregunta “qué hacer con los pisos invendibles?”. La respuesta de Rosa Hierro fue “reformar y bajar. si no hay ascensor, qué hacer? bajar más. y si al final sigue siendo imposible vender, entonces alquilar.” Personalmente añadiré “y hacer marketing”; he visto menos vendibles que otros venderse antes gracias a una promoción excepcional, igual que he visto gangas pasando desapercibidas, para desesperación del propietario, por falta de visibilidad. No todo es el precio; el marketing es una herramienta básica para atraer a la demanda solvente, que existe y responde a la publicidad.
Hablando de rehabilitación, por cierto, la mesa comentó que se vecina algo peor que la aluminosis en el Eixample de Barcelona: el hierro. Al parecer ha sido usado profusamente y los problemas estructurales vendrán.
Joan Bermúdez, abogado consultor y asesor de empresas en Bercoma, comentó que en hipotecas vienen tipos bajos pero con diferenciales de +5%. Joaquim Coll, de Banc Sabadell, asentía, aunque luego precisó "Estamos estudiando las operaciones hipotecarias con los mismos criterios que hace 5 años". Me extrañó no escuchar risas en la sala.
Cuando comentó "Le estamos diciendo al particular que es un gran momento para comprar" sí se escucharon risas.
Con todo, la presencia de Banc Sabadell en la mesa en un momento en que los Apis acusan a la banca de competencia desleal me pareció valiente, e inteligente. Había publicidad del banco en la documentación y Joaquim Coll quiso dar un mensaje de normalidad, y de ser aliados del sector.
Se comentó también que se está dando el caso extremo de entidades bancarias que para evitar la ejecución del embargo ante el impago de la hipoteca, le ofrecen al inquilino quedarse de alquiler pagando una mensualidad inferior, pero que ya ni eso basta porque cada vez hay más familias que no pueden ni con ese alquiler reducido.
Un particular de la sala nos sorprendió a todos al pedir el micro. Empezó la frase con “Aquí todos sois inmobiliarios y sois unos…” y más de cuatro dieron un respingo, pero continuó "… unos valientes! Soy cliente de un Api y estoy contento; seguid siendo valientes"
Me encantó como mensaje final esta frase “te contratan porque confían en ti; te contratan a ti por seguridad, por un menor riesgo percibido”. Por eso las recetas del director general de la Fundació privada hospital de Sant Pau, Jordi Bachs, parecen la única salida para la crisis: formación, esfuerzo y profesionalidad.
Ver este post y sus comentarios en idealista.com/news
Ver este post y sus comentarios en idealista.com/news